La semana pasada comenzamos con una muy grata noticia, Sigüenza, la hermosa ciudad del Doncel, fue declarada como uno de las 7 maravillas rurales del año 2016 por Toprural. Pues bien, una semana más tarde, Hita, la villa arciprestal ha sido incluida en la lista de "Los Pueblos más Bonitos de España". Por eso, quiero dedicarle este post a esta localidad.
Cuando hablo de ella, todo el mundo la relaciona con uno de los muchos arciprestes que ha tenido a lo largo de su historia, don Juan Ruiz, el autor del libro del Buen Amor y de cuyo nombre se inspiró para bautizar la jornada medieval celebrada el primer sábado del mes de Julio, declarada de Interés Turístico Nacional, el profesor Manuel Criado de Val. Yo creo que sin ambos, hoy Hita no sería Hita.
Festival Medieval Arcipreste de Hita |
Aunque el pueblo se encuentre situado en una gran cuesta la visita se hace fácil porque vas parando y visitando su patrimonio.
Comenzamos con el palenque, lugar donde se celebran las justas y la representación de Don Carnal contra Doña Cuaresma. Lo primero que siempre me dicen los turistas es "que plaza de toros más curiosa, si es rectangular" si es cierto que también tiene ese uso, pero el principal es para su Festival Medieval Arcipreste de Hita. Seguimos subiendo hasta encontrarnos con una bodega, una excelente muestra de la arquitectura tradicional que posee el pueblo, hay una gran cantidad, herencia judía ya que tenían el control del comercio del vino hasta su expulsión.
Puerta de Santa Maria |
Pasando por la puerta del ayuntamiento y subiendo por la calle del Pósito se llega a la Casa Museo del Arcipreste, frente a ella se encuentra Eva, una escultura del profesor Manuel Criado que intenta coger manzanas a un olmo, jejejeje. Dentro de la casa museo os recibe un gigante que representa al Arcipreste y en ella tenéis salas diversas con la historia y tradiciones de Hita.
Saliendo de la casa-museo hacia la izquierda se situan las ruinas de la iglesia de San Pedro, destruida desafortunadamente en la Guerra Civil. Tras ella, en la parte alta os topareis la iglesia parroquial de San Juan, casa de la patrona, la Virgen de la Cuesta (muy propio el nombre, lo sé, jajaja) a parte de la decoración mueble, es de destacar la decoración mudéjar del presbiterio y de dos de sus techumbres, cubiertas por hermosos artesonados del siglo XIV.
Pero aquí no acaba la cosa, debéis subir un poco más de cuesta para encontraros con los Bodegos, es la casa-cueva tradicional escavada en la montaña que fueron usadas hasta los años 50 del S.XX, pudiendo visitar dos de ellas que han recreado de una forma muy fiel. Y ya, para los más aventureros, subir a la cima y ver las ruinas del castillo, pero más que para ver las ruinas, para contemplar las hermosas vistas que dominan desde arriba, llegando a verse en días despejados el pico del Ocejón o incluso el castillo de Jadraque.
¿Que os puedo decir de sus artesanos?, pues mucho y bueno, desde el taller de cerámica Felisa Rojo, detrás de las ruinas de la iglesia de San Pedro, hasta la gastronomía, no sólo podéis encontrar miel, sino también quesos artesanos de la Queseria de Hita o si vais de abril a junio, no os podéis ir sin comprar unos espárragos trigueros que se cultivan en la zona.
Bueno, espero haberos dejado con la miel en los labios y si queréis conocer con más detalle Hita, ya sabéis que podéis localizarme en www.tu-guia.es o enviar un correo a info@tu-guia.es