En la hermosa ciudad serrana de Sigüenza, también conocida como la del Doncel, tenemos una gran variedad de monumentos, calles e historias que contar. Pero he querido dar protagonismo a la colección de tapices flamencos del XVII que posee la catedral seguntina en su claustro.
Son 2 series en realidad, 8 relacionados con Rómulo y Remo, que esperemos se restauren pronto y otros 8 relacionados con la alegoría del buen gobernante de Palas Atenea, recientemente restaurados por la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Estos tapices fueron un regalo del obispo Andres Bravo de Salamanca, quién gobernando la diócesis quiso engalanar la catedral con estos motivos decorativos, además de otros como el altar del trascoro donde hoy se sitúa la patrona de la ciudad, la Virgen de la Mayor.
Fueron expuestos por primera vez un 30 de noviembre de 1664 en la Capilla Mayor. Se realizaron en Bruselas, en los talleres de Jean Le Clerc y de Daniel II Eggermans. Se entiende que el obispo quiso hacer una serie por encargo, pero al final se decantó por la compra de esta colección completa ya realizada, puesto que cuando él entra en el cargo cuenta con 78 años y la realización de los tapices era larga, 1 sólo metro cuadrado tardaba en hacerse 1 año, luego si lo hubiese encargado, no lo hubiera llegado a conocer, ya que estamos hablando que son 8 tapices y que su edad era muy avanzada, tanto como que falleció 6 años más tarde de haber sido nombrado obispo de Sigüenza, en 1668.
La temática esta relacionada al buen gobernante, cómo Palas Atenea le va enseñando al príncipe como debe ser para lograr un gobierno en paz, estable y próspero. La lectura de los 8 tapices debe hacerse en el siguiente orden:
1. Marte huye, Júpiter se alegra por el fin de la guerra obtenida por Palas y Paz. Eggermans. Alegoría donde se enseña al gobernante que debe apartarse de la guerra injusta, aplacando la ira y conseguir la paz.
2. La recompensa de las Armas (Botín de guerra). Le Clerc. La alegoría enseña que quien practica la guerra recibe la gloria que es frágil, pero el autentico premio es para quien mantiene la paz.
3. El Triunfo y la Gloria de Palas y Paz. Eggermans. Enseña al príncipe que la victoria en la guerra justa trae la paz y abundancia en frutos beneficiosos.
4. Los Vagos y los Pusilánimes son puestos en fuga por Palas. Le Clerc. El gobernante debe combatir y expulsar de su reino a la pereza y la cobardía.
5. Palas y Paz conducen a los trabajadores al templo del honor. Eggermans. Con esta alegoría nos dice que en tiempos de paz, el honor y la fama son para los trabajadores, esforzados y valientes, representados en la figura de Hércules.
6. La Gloria de las musas estimulada por Palas y la Paz. Eggermans. Las artes se reavivan con la paz, ya que para ejercerlas, es necesario la tranquilidad y el sosiego.
7. Los sacrificios son restaurados por Palas y Paz. Le Clerc. Enseña al gobernante que la paz sustenta la fe y el honor divino, debiendo preservar la religión y los ritos.
8. Palas triunfante acompañada de las musas por el triunfo de las armas. Le Clerc. Palas representada en un carro. Representa lo que ha de desear un príncipe para su pueblo, la abundancia, el desarrollo de las artes y el comercio y la emulación de las virtudes.
La verdad que son una auténtica lección que incluso hoy en día podrían aplicarse algunos gobernantes. El arte y la historia siempre hay que tenerlos en cuenta, porque no sólo es para ser admirado o estudiado, sino que nos puede ayudar en nuestro día a día.
Esto es un trocito de lo que te puede ofrecer Sigüenza. Si quieres hacer visitas guiadas conmigo, ya sabes que me puedes localizar en www.tu-guia.es o en el 646 53 96 03