martes, 10 de mayo de 2016

La Caballada de Atienza. Fiesta de Interés Turístico Nacional


En la sierra de Guadalajara, nos encontramos con una ciudad medieval, clave durante los siglos XII al XV, hoy Conjunto Histórico Artístico y testigo con su patrimonio de la huella de la historia. Hablamos de Atienza.

Para hablar de la fiesta de la Caballada, debemos remontarnos al año 1158, momento en el que el rey Sancho III de Castilla fallece, dejando como heredero de su reino a un niño de tan sólo 4 años de edad, llamado Alfonso. Su tío, Fernando II, intentó usurparle el trono, para conseguir aunar su reino, León, con el de Castilla, como así lo fue en tiempos de su padre, Alfonso VII. Comenzando así, una de las guerras civiles que salpican nuestra geografía. No hace falta quedarse atónito con una saga inventada como la de "Juego de Tronos" de la cual soy seguidor y de la que se inspiró George R.R. Martin en otra guerra civil, en este caso inglesa, la "Guerra de las Rosas".

Castillo de Atienza. Foto de Manuel Granado Herreros

Pero volviendo a nuestra historia. Ese "rey niño" fue cobijado bajo los brazos de una familia castellana, los Lara, que lo ocultaron de su tío en la ciudad de Soria, pero rápidamente, Fernando II se presentó en búsqueda de su sobrino, siendo sacado de la ciudad de la mano del caballero Pedro Nuñez de Fuentealmexir camino de San Esteban de Gormaz hacia Atienza. Hasta este punto le siguieron las tropas leonesas, sitiando durante varias jornadas la villa atencina. 

¿Y que ocurrió?, he aquí la astucia de los bravos atencinos. De madrugada en el día de Pentecostes de 1162, salieron los arrieros de la ciudad, como era costumbre todos los años, con sus recuas por el camino de la ermita de la Estrella, camuflando al niño entre de ellos, pasando desapercibido, siguiendo el rito de bailar a la virgen unos, mientras que otros, portaban al rey Alfonso VIII hacia camino de Segovia y finalmente en Ávila, donde ya quedó a salvo del todo. 

En recuerdo de esta heroicidad medieval, los arrieros de la villa, lo empezaron a celebrar todos los años, siendo el propio rey Alfonso VIII testigo excepcional. Se concedió unas Ordenanzas por las que regirse creándose como Hermandad Cofradía de la Santísima Trinidad, con pendón que les otorgaba el título de caballeros, luego podemos decir que es una de las fiestas más antiguas de nuestra historia, puesto que todavía seguimos celebrándola orgullosamente declarada de Interés Turístico Nacional.

¿Cómo se celebra hoy?, el sábado anterior al domingo de Pentecostes, que esta año 2016 cae en 15 de mayo, San Isidro, se le conoce como el sábado de las siete tortillas, en relación por las siete jornadas que duró el camino entre Atienza y Segovia, cada una de ellas de un sabor diferente, plantándose el "ramo" frente a la ermita de la virgen de la Estrella, donde al día siguiente se harán la subasta de las roscas colgadas y frutos. Al día siguiente los músicos van despertando a los cofrades, que se dirigen a la casa del prioste, del abad, del manda, ... recorriendo las calles de la villa camino a la ermita antes citada donde escuchar misa y después realizar la subasta.

Hermanos de la Cofradia. Foto de Antonio Herrera Casado

Por la tarde, después de comer, tiene lugar el baile de los cofrades en recuerdo de aquellos que distrajeron la atención de los soldados leoneses en aquel 1162 y al terminar el baile, a la voz del manda, montan en sus caballos realizando sus carreras tan conocidas hasta el atardecer. Al final de la jornada, se acompaña al abad a su casa, donde éste ofrece limonada a los miembros de la junta. 

Foto de Gustavo Yunta. Cofrades a la Carrera

Una fiesta hermosa y con una fuerte tradición, que, como dije antes, fue declarada Interés Turístico Nacional el 11 de febrero de 1986. Posiblemente, si no hubieran sido tan valientes aquellos atencinos, hoy estaríamos hablando de una historia de España muy distinta, en la que uno de los pasos cruciales en la reconquista, como fue la batalla de las Navas de Tolosa de 1212, pudo no haberse producido porque uno de sus protagonistas más importantes, Alfonso VIII, si no hubiera sido rescatado y su tío hubiera conseguido su corona, hubiera cambiado los acontecimientos en fecha, lugar y protagonistas o quizás no, eso nunca lo sabremos. 

Espero que os haya gustado esta entrada y si queréis que os guíe por estas hermosas tierras solo tenéis que visitar mi web www.tu-guia.es o enviar un correo a info@tu-guia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario