martes, 20 de noviembre de 2018

Pintores de Guadalajara

Escribo nueva entrada, casi finalizando el año. La última fue este verano hablando sobre los artistas que tienen su huella en Guadalajara y que trabajaron en la decoración de la Catedral de la Almudena. En esta ocasión quiero dar mi pequeño homenaje a aquellos pintores ya fallecidos de nuestra provincia que han dejado su huella dentro y fuera de ella. 

JUAN BAUTISTA MAINO (Pastrana 1581 - Madrid 1649).

El pastranero, es sin duda el pintor más importante que ha dado nuestra tierra, decir lo contrario creo que sería una ofensa. Hijo de comerciante milanés y noble portuguesa que estuvo al servicio de la princesa de Éboli, se formó en Italia, conociendo la obra de Caravaggio, siendo este el pintor que más influye en su obra de clara influencia tenebrista y naturalista. Entró en la corte de Felipe III siendo instructor de pintura del príncipe que luego sería conocido como el Rey Planeta, Felipe IV. Es más, él fue uno de los que protegió en sus inicios a Velázquez, trabando con él una gran amistad. La obra más conocida se encuentra ubicada en el Museo Nacional del Prado, como son la "Adoración de los Pastores" y la "Adoración de los Reyes Magos".



ALEJO VERA Y ESTACA (Viñuelas 1834 - Madrid 1923).

De la Alcarria de Maino, nos vamos a la Campiña de Vera. Consiguió ser becado por la Diputación Provincial de Guadalajara para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y bien que aprovechó su oportunidad, continuando su formación en el taller del retratista romántico Federico Madrazo. De ahí continuó estudiando en Italia, viajando hasta Nápoles, donde las ruinas de Pompeya le influenció en su obra de gran manera. Sus cuadros hoy están también en el Museo Nacional del Prado, siendo los más importantes "Numancia" o "El milagro de las rosas de San Francisco" el cual fue realizado para decorar la iglesia de San Francisco el Grande en cuyo proyecto estuvo en un principio pero finalmente fue excluido. 



ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE (Guadalajara 1883 - Buenos Aires 1942)

Este pintor natural de Guadalajara capital que acabó sus días en Buenos Aires. Como casi todos los artistas nacidos en nuestra tierra, echó pronto a volar fuera, a la edad de 14 años su familia se trasladó a Paris y allí entro en la academia francesa. Más adelante se marcha a Roma donde conoció a Coco Madrazo, si, de la saga de los Madrazo y nieto del antes citado Federico Madrazo, casualidades de la vida. De ahí paso por Granada, Madrid e incluso Fez. Finalmente, en los años 30 se decidirá a dar el salto y tras la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, no retornará y se afincará en Argentina hasta su muerte. Sus pinturas son al estilo costumbrista y etnográfico donde mezcla con colores vivos con mucha luz, dando protagonismo en los retratos a las facciones y rasgos principales de los personajes, como los ojos. Algunas de sus obras son "Interior holandés" en el Museo de Bellas Artes de Sevilla"Jacobo van Amstel en mi casa" en el Museo Reina Sofia de Madrid

REGINO PRADILLO (Guadalajara 1925 - Ibídem 1991)

Otro arriacense de cuna. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, viviendo durante un periodo en la ciudad de la luz, Paris, siendo catedrático de dibujo y como director del Liceo Español de la capital francesa. Su obra destaca sobre todo en el paisaje, donde con poco expresaba mucho, pintando sobre todo el de su tierra, Guadalajara, donde en algunos casos combinaba incluso con el bodegón. Destacar también su pintura de retrato. Muchas de sus obras podemos hoy apreciarlas y admirarlas en el Palacio de la Cotilla de Guadalajara, como por ejemplo "Seis Manzanas" o "Primera Misa de San Juan"



CARLOS SANTIESTEBAN (Guadalajara 1927 - ibídem 2015)

También nacido en Guadalajara capital. Quizás el más conocido por la gente puesto que no era raro el verle pasear por las calles de la ciudad o por sus clases de pintura hasta que falleció. Fue pintor autodidacta, asistiendo como alumno libre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su pintura es de colores muy vivos donde destaca los bodegones y paisajes, aunque también el retrato, trabajando también las artes decorativas escénicas. Hoy podemos ver frescos suyos en el salón principal del Casino de la ciudad de Guadalajara. Su casa esta cerrada y cada día más deteriorada, aún a pesar de haberse comprometido el ayuntamiento en rehabilitarla para darle un uso cultural y museístico, quizás no estaría de más el comprar los solares de alrededor de la misma para recuperarla creando unas escuelas de pintura y un museo sobre la historia de nuestros pintores y su obra.



Espero que os haya gustado esta entrada y que hayáis podido descubrir algo más de este rincón que es Guadalajara. Para concertar visitas guiadas, no dudes en visitar mi web www.tu-guia.es