jueves, 5 de enero de 2017

Estadísticas del año 2016

El año 2016 ha sido un año interesante, donde ha subido el número de visitas con respecto a años anteriores. Desde este año terminado y espero seguir haciendo en los venideros, he hecho una suma de datos para conocer las estadísticas sobre origen y destinos de mis clientes. 

Después de analizarlo y crear una serie de base de datos con gráficos, os dejo aquí las conclusiones. He querido diferenciarlo entre el total que aglutina a las dos provincias donde trabajo, Madrid y Guadalajara y en otro bloque donde sólo aparece la provincia de Guadalajara.

En datos totales he llevado 5197 personas visitando ambas provincias, de las cuales 288 eran de fuera de España, repartidos en un total de 146 días del año. Si analizamos en concreto la provincia de Guadalajara, del total antes citado, 4290 personas corresponden a visitas a esta provincia, siendo 122 de ellas de fuera de España. Esta claro que es Guadalajara la provincia que más me genera volumen de trabajo. 

PROCEDENCIA TOTAL (Madrid y Guadalajara):

Tal y como se ve en el gráfico se aprecia que es la Comunidad de Madrid la que más turistas mueve, con un 53% (2768 personas), esta claro que es el mercado potencial y principal, un área metropolitana de más de 5.000.000 de personas, sin olvidar los turistas que llegan a Madrid de otras zonas de España y del resto del mundo. Muy lejos se encuentra la segunda comunidad, que es Andalucía con un 8% (422 personas) y la tercera que es Castilla-La Mancha con un 8% también (395 personas), siguiendo Aragón con un 6% (324 personas) empatada en porcentaje con los grupos extranjeros (288 personas) siendo de este grupo el país que más turistas mueve Argentina con 57 personas, seguido de Reino Unido con 40 y México con 36 personas. 

No puedo hacer comparativa de datos con respecto otros años, pero tengo que decir que este año el turismo levantino se ha movido menos que otros años

PROCEDENCIA (Sólo con datos de Guadalajara):

Si sólo analizamos los datos de procedencia de turistas que han venido a la provincia de Guadalajara, cambia poco el ranking, no así el porcentaje, pasando Madrid de un 53% a un 60% (2595 personas), muy lejos queda la segunda y tercera, donde hay un cambio en el orden, pasando Castilla-La Mancha a ser la segunda con un 8% (355 personas) y Andalucía con un 6% (256 personas). De los 122 turistas extranjeros fueron Belgica, Noruega y Reino Unido los que más he llevado por tierras de Guadalajara, con 22, 15 y 14 personas respectivamente.








DESTINOS TOTAL (Madrid y Guadalajara):

Yo abarco la totalidad de la provincia de Guadalajara y en Madrid sólo la capital y Alcalá de Henares. Insisto que estos datos son en relación a los grupos que he tenido y sus peticiones. La ciudad que más he visitado ha sido la capital alcarreña con un 27% (2095 personas), seguida por Sigüenza con un 18% (1434 personas), esta claro que este año la exposición temporal en la Catedral Seguntina, "Atempora", se ha notado mucho, ha habido mucho movimiento hacía esta ciudad serrana. En tercera posición y ya más alejada en el ranking ha sido la ciudad de Madrid la que más turistas he llevado, con un 8% (661 personas) y un clásico que nunca falla, son los pueblos de la "arquitectura negra" con un 8% (608 personas) en cuarta posición, seguido con un 6% Alcalá de Henares (510 personas), Atienza (442 personas) y Brihuega (421 personas) e Hita con un 5% (407 personas). Pastrana este año ha sido una localidad que no he tocado todo lo que me hubiera gustado, sólo 354 personas (4%). Esto es una curiosidad que ocurre de vez en cuando, hay rachas donde no se visita apenas una localidad y al año siguiente cambian las tornas, espero que sea el caso de Pastrana para el 2017. 

DESTINO (Solo con datos de Guadalajara):

Si quitamos la provincia de Madrid y los dos destinos que trabajo allí, la capital y Alcalá de Henares, los dos primeros puestos siguen siendo para Guadalajara y Sigüenza, aunque subiendo, como es lógico, el porcentaje, pasando a ser un 31% y 21% respectivamente, quien sube al tercer puesto sería la "arquitectura negra" subiendo a un 9%, seguida por Atienza en un cuarto puesto subiendo a un 7%, manteniéndose en el mismo % Brihuega, pero subiendo al 6% Hita, al igual que un punto Pastrana.

Del resto de localidades visitadas hay un destino poco habitual que este año me lo han demandado bastante, me refiero al "románico rural" que abarca localidades como Campisábalos, Albendiego, Villacadima, Carabias, Sauca, Jodra del Pinar, Palazuelos, Pelegrina,... todas ellas serranas del entorno de Atienza o de Sigüenza. En % no representa mucho, sólo 2% con 127 personas (sumatorio de románico y Palazuelos), pero es que generalmente no suele ser demandado. Luego caso inverso a Pastrana que este año ha bajado.

Lo dicho, quería compartir las estadísticas de las visitas que he realizado en este 2016 con vosotros. En conclusión puedo afirmar una cosa que ya sabia, que Madrid es el mercado principal y que como destino, Guadalajara, Sigüenza y Madrid, son las que mayor volumen de trabajo me generan. Conclusión, me siento afortunado porque trabajo en una profesión preciosa, que te da la oportunidad de conocer a gente nueva, de seguir aprendiendo y de cambiar de oficina cada día, porque un día puede ser el palacio real de Madrid y otro el barranco de la Virgen de la Hoz en Molina de Aragón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario