jueves, 2 de marzo de 2017

La Guadalajara romana

A finales del mes de febrero ocurrió una preciosa noticia en nuestra provincia la confirmación que debajo de 70 centímetros de tierra se sitúa toda una ciudad romana, sus calles, foro, termas e incluso un templo. Hablamos que ha sido en el término municipal de Driebes, en el entorno de la antigua ermita de la Virgen de la Muela. Podéis leer la noticia aquí

Siempre bromeo con los turistas cuando hablo de la época romana y Guadalajara. Parece como que nuestra tierra en aquella época era zona de paso entre Augusta-Emerita y Caesar-Augusta o entre Cartago-Nova y Complutum

Todavía no hemos encontrado los restos de aquella Arriaca que supuestamente sería el origen de la capital, el cual se pensaba en el XVI, en plena ebullición del renacimiento español, que era Caraca, basándose en el historiador Plutarco y sus "Guerras Civiles" donde describe una ciudad a orillas del río Tagonio (que algunos autores identifican con el Henares) donde sus habitantes se refugiaron en cuevas inexpugnables durante el asedio romano. Esta idea caló en el romántico XIX e hizo que los oriundos de la capital provincial se les conociese como "Caracenses" llegando a apellidar así al Liceo que todos conocemos ubicado en el antiguo Convento de la Piedad. Más adelante se descubrió que esa Caraca era Carabaña y el Tagonio el Tajuña, pues bien, parece que al final la historia nos ha hecho ir más al este y resulta que es Driebes donde se ubica Caraca y que ese Tagonio debe ser el Tagus, más conocido como el río Tajo. Un enorme descubrimiento que cambia todo, ya que no estaríamos tan influenciados por la vecina Complutum.

Pero ¿hay más vestigios en nuestra provincia?, hasta el momento el yacimiento con mayor valor era la villa romana de Gárgoles de Arriba, próximo a las ruinas del convento de San Blas en el camino que unía Segóbriga con Segontia, donde destacan sus preciosos mosaicos del S. I d.C. hoy en el Museo Provincial de Guadalajara. Otra villa romana más desconocida fue la encontrada en Azuqueca de Henares, del S. II d.C. posteriormente ocupada en época Visigoda y donde se encontraron las fíbulas con forma de águila hoy expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el cual recomiendo visitar. Pero ¿sólo dos?, no, como es lógico, podemos hablar de otras como en Mandayona o Palazuelos

Efectivamente, Segontia es Sigüenza, un oppidum testigo de las Guerras Celtíberas que cuando cayó Numancia, cayó ella y se romanizó, comenzando su ubicación en la parte alta para luego, en tiempos de paz, bajar a la vega del Henares en el entorno del actual parque de la Alameda y el convento de las Ursulinas, donde se han encontrado monedas y monumentos epigráficos. En el trayecto de esa Arriaca con Segontia se situaba Caesada, donde hoy podemos ubicarla en Espinosa de Henares, aunque parece ser que no con entidad de ciudad. 

Los romanos también dejaron su huella en las explotaciones salineras, que ya venían siendo explotadas antes por los celtíberos en Imón o Armallá, hoy ya muy transformadas por las reformas del XVIII en época del rey Carlos III. 



Y si hablamos de Roma, hablamos de su ejército, destacando el campamento romano de "La Cerca" en Aguilar de Anguita, 12 Ha en una situación estratégica envidiable para vigilar el valle del Tajuña hacía el Tajo donde se puede ver todavía la muralla con un grosor de más de 2 metros. Dicho campamento fue descubierto por el Marqués de Cerralbo, cuya Casa-Museo también recomiendo visitar en Madrid. 

Los romanos introdujeron mejoras en calzadas, viaductos y acueductos, de las vías ya hemos dicho que nos atraviesa una de las principales, de los puentes no podemos decir que se mantengan, aunque algunos actuales podrían tener su origen en esta época, pero sí en cambio los acueductos, en Zaorejas, en el Alto Tajo, en mitad del valle y próximo al pueblo encontramos un precioso y pequeño ejemplo que salvaba el desnivel para la traída de aguas. 

Quien diga que la historia es una ciencia que no está viva, se equivoca, la historia, primero, es algo a lo que debemos dar mucha importancia porque nos dice de dónde venimos y nos ayuda a entender mejor nuestro presente e incluso futuro próximo, pero sobre todo, cuando ocurren descubrimientos como el de Driebes nos hace ver que está viva, lo que pasa es que su movimiento es más lento (sobre todo por la falta de inversión pública) pero cuando se descubre lo cambia todo y siempre para bien.

Bueno, espero que os haya resultado interesante mi post sobre la Guadalajara romana.

Si queréis que os enseñe estos rincones u otros de la provincia, ya sabéis que podéis encontrarme en www.tu-guia.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario