miércoles, 1 de agosto de 2018

Los artistas de la Almudena en Guadalajara

Hay un monumento en Madrid que es injustamente criticado, me refiero a la Catedral de la Almudena. Siempre cuando la visito con mis turistas les digo que hay que darle el barniz del tiempo, esa patina que todo lo cambia y que te hace verlo con otros ojos. 

En su momento la torre Eiffel de Paris se la definió por muchos parisinos como una cicatriz en la ciudad, hoy no entendemos la ciudad de la luz sin ese icono monumental. 

En la Catedral de la Almudena han trabajado grandes artistas desde que se puso la primera piedra allá por 1883 y consagrada por Juan Pablo II en 1993. Cuando hoy uno va a visitar cualquier catedral, pongamos la de Sigüenza, tiro hacía la tierra, habla y explica sobre grandes artistas que trabajaron en ella, como Alonso de Covarrubias o Juan Francés. Pues bien, dentro de no dentro muchos años, pasará lo mismo con los artistas que decoraron este templo moderno y que aún siguen trabajando, es más, esto ya ocurre con algunos de ellos, como el arquitecto Fernando Chueca Goitia, uno de los grandes del XX. 

Como habéis visto, el título de la entrada es la relación de alguno de estos artistas que han trabajado en la Catedral de la Almudena de los cuales podemos presumir tener su obra también representada en Guadalajara, sobre todo en la capital de la provincia. 

LUIS SANGUINO. Barcelona 1934:

Si hablamos de su obra en la Almudena, me parecen excepcionales las puertas de acceso tanto de la fachada principal como la de la calle Bailén, donde trata a los personajes históricos hasta el momento de su consagración, dando la lección de que somos parte de la historia y que dentro de unos siglos nuestros personajes actuales serán estudiados o recordados como ahora nosotros lo hacemos con otros de tiempos pasados. No me quiero  olvidar de otras piezas destacables como son las esculturas de los 12 Apóstoles de la cúpula.


En Guadalajara capital tiene una obra muy extensa, desde el monumento dedicado a los aviadores Mariano Barberán y Collar ubicados hoy en el cuartel del Henares, pasando por los bustos de personajes históricos de Guadalajara del paseo de las Cruces, la réplica en grande de Antonio Buero Vallejo en el Auditorio hasta la imagen de la Virgen de la Antigua junto a su iglesia o el busto de San Juan Bosco en el parque homónimo antes conocido como el de la Cárcel hasta el más fotografiado. 

JOSE LUIS PARÉS PARRA. Madrid años 50 s.XX

Hijo y nieto de escultores, Tomás Parés, su padre era natural de Usanos y fue su primer maestro, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En la Catedral de la Almudena llevó a cabo obras de los cuatro evangelistas como los dos escudos de la fachada principal de la Casa Real y del Papa Juan Pablo II


En nuestra provincia tiene dos esculturas dedicadas al mismo personaje tan entrañable y querido en la Alcarria, el melero, uno en Peñalver y el otro ubicado en la zona nueva de la capital en el barrio de Aguas Vivas en la rotonda de la avenida Buendía frente a la iglesia de San Diego de Alcalá, la cual fue trasladada piedra a piedra desde el desaparecido pueblo de El Atance y reconstruida entre 2001 y 2005. 

MARKO IVAN RUPNIK. Zadlog (Eslovenia) 1954.

Es un sacerdote jesuita que destaca por su trabajo decorativo en mosaico. Posee una formación académica de Bellas Artes en RomaEn España comenzó su prolífica andadura mosaística en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, en 2005 con su sacristía, en 2006 con su sala capitular o su obra más valorada, en 2011, de la capilla del Santísimo.

En Guadalajara ha llegado de la mano de la parroquia El Salvador, ubicada a la salida del túnel de Aguas Vivas hacía la izquierda, muy cerca de la comisaría local. Una obra colorista de más de 5 toneladas de pequeñas teselas para formar el hermoso mosaico. 



Espero que os haya parecido interesante este pequeño homenaje que he querido dar a estos grandes artistas contemporáneos que han trabajado en una Catedral que seguro con el tiempo será referente histórico artístico y que han plasmado su obra en nuestra tierra de Guadalajara. 

Si queréis que os enseñe más lugares curiosos tanto de Guadalajara y su provincia, como de Madrid, no tenéis más que buscarme en www.tu-guia.es o enviar un correo a info@tu-guia.es y encantado estaré de realizar con vosotros las visitas guiadas que queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario