Se aproxima una fecha muy señalada en el calendario para muchas personas, ya sea por descanso merecido o por la tradición de honrar y recordar a nuestros fallecidos, hablo del día de todos los Santos.
Muchos son muy conocidos en la cultura popular, destacan San Roque, San Sebastián, ambos protectores de pestes, Santa Cecilia, protectora de los músicos o Santa Bárbara, de la cual hoy muchos se acuerdan de ella cuando truena, por ejemplo.
Pero hay otros Santos y Santas menos conocidos que salpican las tierras de Guadalajara y con historias curiosas que me gustaría compartir. He aquí algunos de ellos:
SANTA LIBRADA. 20 de Julio:
Sobradamente conocida en nuestra tierra, ya que es la Santa que está enterrada en la Catedral de Sigüenza y cuyo retablo está en fase de restauración. Pero cuando voy a con los turistas, salvo si son de la zona de Galicia, ahora entenderéis el porqué, les suena raro su nombre.
Las reliquias fueron traídas por Bernardo de Agen a la ciudad reconquistada, pero le debemos su hermoso retablo concebido por Covarrubias, al obispo Fadrique de Portugal.
Según cuenta una de las versiones de su historia, la más conocida en la ciudad del Doncel, ya que hay varias que se entremezclan por otras zonas de Europa, es que Librada era una de las 9 hermanas que nacieron de un mismo parto, siendo de las primeras mártires del cristianismo por no abjurar de su religión. ¡Pobre madre! pensaréis, pues sí. Durante mucho tiempo se le abocó como protectora de las parturientas, ya podéis imaginar porqué, existiendo un dicho que decía:
"Santa Librada, Santa Librada, que la salida sea tan dulce como la entrada",
no hace falta explicar mucho más, ¿verdad?. En "galego" cuando una mujer ha dado a luz, se suele usar mucho el verbo "librar" para remitirse al acto de parir.
SAN EMIGDIO. 8 de Agosto:
Emigdio fue uno de los primeros obispos y mártires, convirtió a muchas personas en tierras italianas al cristianismo, siendo decapitado. La ubicación de Italia donde fue martirizado y más se le venera es en la zona de Marcas, tristemente conocida por su alto riesgo en seísmos y es por eso que se le atribuye como protector de los terremotos, porque en 1703 hubo uno tan fuerte que destrozó la zona salvo Ascoli Piceno, el lugar donde falleció, desde entonces muchas localidades le empezaron a tomar como su patrón como por ejemplo la conocida L'Aquila que sufrió un devastador terremoto en 2009 y 2016.
SANTA MARIA EGIPCIACA. 22 de Abril:
Maria nació en Egipto, como podemos intuir, yéndose de niña a Alejandría, donde comenzó una vida alocada, ejerciendo como prostituta. Según cuenta su historia, a los 17 años decide ir a Jerusalén para la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, pero no por devoción, sino más bien para prestar sus servicios a aquellos peregrinos que los deseasen. Pero cuando fue a entrar a la iglesia del Santo Sepulcro, una fuerza la paró y no la dejó pasar, eso le hizo pensar sobre su vida y pidió perdón por todo, prometiendo renunciar a todo lo material, consiguiendo después de aquella promesa el poder acceder. Y eso hizo, se fue 48 años restantes de su vida a vivir como una ermitaña en medio del desierto hasta que falleció desnuda e irreconocible. Es venerada por mujeres penitentes y durante mucho tiempo atrás se les denominaba "egipciacas" a aquellas mujeres arrepentidas que habían abandonado la prostitución.
Espero que os haya gustado esta entrada tan curiosa y si queréis que os descubra los rincones de esta rica tierra, no tenéis más que mandar un correo electrónico a info@tu-guia.es o visitar mi web www.tu-guia.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario