miércoles, 9 de enero de 2019

Estadísticas 2018

Buenas y feliz año! Comenzamos el 2019 como el año 2018, mostrando los resultados de los turistas y excursionistas que he tenido en la provincia de Guadalajara y en Madrid. Insisto como siempre que esto es un muestreo muy particular, ya que son cifras gestionadas por un profesional, aunque es un pequeño termómetro del comportamiento del turista. 

El año 2017 lo cerré con 5217 turistas y excursionistas, de los cuales 147 eran extranjeros, si lo diferenciamos por provincias serían:
  •  4627 clientes, de los cuales 101 eran extranjeros, en la provincia de Guadalajara
  •    590 clientes, de los cuales 46 eran extranjeros en la provincia de Madrid
Este año 2018 lo he cerrado con 5640 turistas y excursionistas, de los cuales 199 eran extranjeros, si hacemos la misma diferenciación por provincias serían:
  • 4611 clientes, de los cuales 93 eran extranjeros, en la provincia de Guadalajara
  • 1029 clientes, de los cuales 106 eran extranjeros, en la provincia de Madrid



Si hablamos en términos conjuntos ha subido el número de clientes que podido guiar por Madrid y Guadalajara en poco más del 8%, tanto en turismo nacional como internacional. Pero si hablamos en términos de provincia el % es casi el mismo entre 2017 y 2018 en Guadalajara pero en Madrid ha subido un 74,41%

Estos datos son más bien internos y cómo estudio de hacía donde crear nuevos productos, rutas y servicios. 

ALOJAMIENTO:

Este punto es algo que se puede extrapolar al comportamiento del turista o excursionista que llega, ya que es un comportamiento algo más homogéneo con otros datos turísticos de otras fuentes.   

Hay que diferenciar entre el excursionista y el turista: 
  • El excursionista es aquella persona que se desplaza para realizar la visita y vuelve a su domicilio en el mismo día.
  • El turista es aquella persona que se desplaza pero pernocta en el destino turístico. 
Una vez diferenciados ambos conceptos, podemos decir con respecto a los clientes que he tenido este año lo siguiente:

En términos completos si juntamos ambas provincias Madrid y Guadalajara, el 76% eran excursionistas, mientras que el resto, el 24% eran turistas. 

Si hablamos sobre Guadalajara y su provincia, el 80% eran excursionistas, es decir, el 80% de 4611 son 3689 excursionistas, siendo el resto, el 20% turistas que pernoctaron, es decir, 922 personas durmieron, eligiendo: 
  • Guadalajara capital con un 37,74% (348 turistas)
  • Sigüenza con un 26,36% (243 turistas)
  • Alcalá de Henares con un 14,53% (134 turistas)
  • Madrid con un 12,80% (118 turistas)
  • El resto 8,57% repartido entre Horche, Brihuega, Valdemoro y Torrejón de Ardoz

Comparativa año 2017:

El año pasado Guadalajara ocupó el 75% de todas las pernoctaciones de los grupos, mientras que este año ha caído a casi la mitad. Tengo que decir que la marca "ciudad europea del deporte" ha perjudicado al turismo cultural a la hora de buscar alojamiento en los hoteles de la capital puesto que estaban todos ocupados por las competiciones que han tenido lugar en la ciudad, yéndose muchas agencias, cómo se muestran en los números de arriba a otras localidades como Sigüenza o Alcalá de Henares. 

Ha subido un 4% en Sigüenza y quién más se ha beneficiado a costa de Guadalajara ha sido Alcalá de Henares y Madrid, que de un 2% han subido a un 26% entre las dos. 

No puedo comparar con datos del 2016 y 2017 porque esta variable de "excursionista"  la he introducido este año pasado 2018. Aún así, me arriesgaría a decir que los % serían muy similares. 

PROCEDENCIA:

Vamos a diferenciarlo entre el turismo nacional y el internacional. A la provincia que llegue el turista internacional cuesta bastante, representando un 2% del total de los 4611, es una cifra muy residual. De ese 2% la nacionalidad más representada es Japón con 23 turistas, Reino Unido y Argentina con 20 turistas, Estados Unidos con 14 turistas, Italia con 13 turistas y México con 3 turistas. 





Si hablamos de dónde he tenido más clientes, basándonos en un TOP3 sigue ganando la Comunidad de Madrid con un 57%, seguida de Castilla-La Mancha con un 12% y Castilla y León con un 6%.

En términos numéricos hacía la provincia de Guadalajara el TOP3 son la Comunidad de Madrid con un 66%, seguida por Castilla-La Mancha con un 12% y Cataluña con un 6%.

Comparativa año 2017 en Guadalajara:

Si lo comparamos con datos de años pasados, podemos seguir diciendo que en el caso de la provincia de Guadalajara el principal mercado es Madrid, donde incluso este año ha subido un 6% con respecto al 2017, subiendo Castilla-La Mancha del tercer puesto al segundo, de un 8% a un 12%, posiblemente debido a las subvenciones de la JCCM a asociaciones culturales de la región en el programa CONOCE TU REGIÓN, volviendo al puesto que tuvo en 2016. La gran subida ha sido Cataluña que de haber venido 60 personas en 2017 con un 1% del total, este año a Guadalajara han venido 274 subiendo hasta un 8%.

DESTINO:

Si hablo en términos globales de ambas provincias, el TOP5 serían:
  • Guadalajara capital con un 21% y 2004 clientes
  • Alcalá de Henares con un 9% y 844 clientes
  • Atienza con un 9% y 839 clientes
  • Sigüenza con un 9% y 831 clientes
  • Hita con un 8% y 786 clientes
Si nos fijamos sólo en la provincia de Guadalajara, ese ranking cambia, siendo el TOP5:
  • Guadalajara capital con un 24% y 2004 clientes
  • Atienza con un 10% y 839 clientes
  • Sigüenza con un 10% y 831 clientes
  • Hita con un 9% y 786 clientes
  • Pastrana con un 7% y 564 clientes

GRÁFICO DESTINO GUADALAJARA Y MADRID

GRAFICO SÓLO PROVINCIA GUADALAJARA

Comparativa año 2017 en Guadalajara:

Guadalajara sigue siendo la líder en las peticiones de los clientes, incluso ha subido un poco, un 3%. Destacar la subida de Atienza que de estar en el puesto 12 en 2017 con un 3% ha pasado al segundo puesto con un 10% de 209 clientes a 839 clientes, es decir casi multiplica por 4 las cifras del año pasado. Baja del segundo puesto al tercero Sigüenza, incluso bajando en 277 clientes y 3 décimas. Lo mismo puedo hablar de Hita, ha bajado del tercer al cuarto puesto, pero ahí se mantiene, adelantando a otras localidades como Pastrana, que este año ha bajado mucho aún a pesar de estar en el quinto puesto, de haber tenido 990 clientes a casi la mitad en este 2018 con 564. ¿Y qué pasa con Brihuega? la localidad alcarreña que está más de moda, pues que también ha bajado un poco, de 657 en 2017 a 513 en 2018, todo se concentra mayoritariamente en los meses de verano que corresponden con la lavanda. También destaco que este año me han pedido mucho el románico rural, de los 17 que tuve en 2017 con menos de 1% he pasado a 198 clientes con un poco más del 2% sobre el total, pero en comparativa se ha multiplicado un 11%, como también ha pasado con Cogolludo, que de no mover grupos, este año han ido 474 clientes con un 5% sobre el total. 

Conclusiones:

Por estos datos podemos sacar la conclusión que el perfil de cliente que llega a Guadalajara es un excursionista principalmente de Madrid que desea visitar Guadalajara capital. 

Como dije antes son datos anuales sobre mis clientes, no podríamos extrapolar algunos de ellos ya que el destino por ejemplo es un comportamiento algo alterado puesto que muchas veces te piden consejo sobre qué visitar. En cambio sobre la procedencia es un comportamiento que no está alterado por mi, ya que el cliente se pone en contacto por su propio interés no porque haya habido un contacto previo principalmente. 

Bueno, espero que os hayan parecido interesantes estos datos sobre el pasado 2018. Ya sabéis para cualquier visita en la provincia de Guadalajara o en Madrid visitad, www.tu-guia.es y www.guiartemadrid.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario